MONTERREY TEL: (81)17-68-80-51,(81)17-68-80-52

VICTORIA TEL: (834)11-20-010

RODILLA

ARTROSIS DE RODILLA (DESGASTE)

PODEMOS ENTENDER POR ARTROSIS, EL DESGASTE DE UNA ARTICULACIÓN OCASIONADO POR EL ENVEJECIMIENTO NATURAL DEL CARTÍLAGO O COMO CONSECUENCIA DE UN TRAUMATISMO GRAVE.

Los signos y síntomas más comunes son:

- Rigidez de la pierna (no se puede doblar).

- Dolor al apoyarse en la rodilla (acostarse, caminar, sentarse).

- Deformidad de la rodilla

La artrosis de rodilla por lo general se presenta en personas mayores de 50 años, frecuentemente se da en mujeres y muchas veces está relacionada directamente con la osteoartritis.

El diagnóstico lo realizamos mediante la exploración física y radiografías simples de rodilla donde observamos la deformidad de rodilla en casos avanzados y lesiones de la superficie articular así como disminución de los espacios entre los huesos.

Aunque la Artrosis es un padecimiento no reversible, si se detecta a tiempo pueden evitarse complicaciones y riesgos mayores mediante la administración de tratamiento médico, rehabilitador y la modificación de hábitos con lo que logramos reducir la posibilidad de recibir un tratamiento quirúrgico.

En un porcentaje pequeño de pacientes y principalmente en los casos de etapas avanzadas de la enfermedad el tratamiento conservador no da los resultados esperados y en ellos hay que considerar la opción quirúrgica.

Hay varios tipos de cirugías que se pueden realizar dependiendo de la gravedad de la lesión.

Entre estas cirugías contamos con las siguientes:

- Limpieza articular de la rodilla mediante microcirugía durante la cual realizamos la resección de pequeñas lesiones de las estructuras como meniscos y cartílagos. Está indicada en pacientes jóvenes sin problemas de mala alineación de la rodilla.

- Realineación de la articulación mediante osteotomía (corte de hueso), limpieza articular, reparación del cartílago afectado y aplicación de células madre. Está indicada en los pacientes con lesión de solo uno de los tres compartimentos de la rodilla. Regularmente se realiza en pacientes no obesos, que no han sido operados nunca de la rodilla afectada y que la lesión del cartílago no afecta una superficie grande.

- Prótesis unicompartimental. Las indicaciones son similares a la realineación pero en estos el cartílago tiene un daño muy extenso.