MONTERREY TEL: (81)17-68-80-51,(81)17-68-80-52

VICTORIA TEL: (834)11-20-010

RODILLA

CELULAS MADRE

LAS CÉLULAS MADRE SON CÉLULAS PRESENTES EN TODOS LOS ORGANISMOS MULTICELULARES Y CUYAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON EL TENER LA CAPACIDAD DE DIVIDIRSE Y DIFERENCIARSE EN VARIOS TIPOS DE CÉLULAS ESPECIALIZADAS Y EL DE PODER PRODUCIR MÁS CÉLULAS MADRES.

Las células madre se describen como totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales, o células unipotenciales, dependiendo de su capacidad de diferenciarse en diferentes tipos celulares.

Las células madres totipotenciales pueden formar todos los tipos celulares. El principal ejemplo es el ovulo fecundado por un espermatozoide y puede dar origen a un organismo en su totalidad.

Las células madres pluripotenciales, no pueden dar origen a todo un organismo pero si diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias.

Las células madres multipotenciales son capaces de diferenciarse en distintos tipos celulares procedentes de la misma capa embrionaria.

Los primeros dos tipos corresponden a células embrionarias. El tercer tipo corresponde a células madre adultas, las cuales se encuentran agrupadas en zonas accesibles en nuestro cuerpo. De las células madre adultas, las células madre mesenquimales (MSC) pueden ser obtenidas de tejidos como la médula osea, la grasa y la placenta y son probablemente las más interesantes para aplicaciones ortopédicas debido a su potencial para diferenciarse entre otras cosas en hueso y en cartílago.

En nuestro centro, actualmente estamos utilizando estas células madre para la regeneración de lesiones de cartílago principalmente en la rodilla ademas de otras articulaciones. La forma de obtención de células madres mesenquimales es mediante la extracción de médula osea de la cresta ilíaca de la pelvis del mismo paciente, la cual es tratada con un proceso de centrifugación con el que se obtiene un concentrado que contiene las células necesarias para el tratamiento. Estas células son luego colocadas en la zona de la lesión previamente preparada mediante una estructura biológica que la mantiene el tiempo necesario para la creación de cartílago nuevo lo cual debe de realizarse al mismo tiempo que la corrección de lesiones acompañantes como deformidades de la articulación afectada.