MONTERREY TEL: (81)17-68-80-51,(81)17-68-80-52

VICTORIA TEL: (834)11-20-010

LESIONES DEPORTIVAS

ESGUINCES

LOS HUESOS ESTÁN UNIDOS EN LAS ARTICULACIONES POR MEDIO DE LIGAMENTOS QUE PERMITEN MANTENER LA ESTRUCTURA DEL ESQUELETO.

Estos ligamentos están formados por pequeñas fibras longitudinales que van de hueso a hueso y son sometidos a grandes fuerzas durante las actividades de la vida cotidiana las cuales son capaces de soportar sin ninguna alteración.

Son los movimientos en una dirección diferentes al eje normal de las articulaciones como al doblarse un tobillo o al caer sobre la mano con flexión forzada en donde los ligamentos pueden sufrir una lesión.

Estas lesiones de ligamentos son llamadas esguinces y van desde un pequeño estiramiento del ligamento hasta una ruptura total que puede producir una luxación de la articulación. Desde el punto de vista médico los dividimos en tres grados:

- Grado I. Son lesiones donde los ligamentos se inflaman sin llegar a romperse, se caracterizan por dolor e hinchazón de la zona afectada aunque la limitación de la función no es tan importante.

- Grado II. En estas lesiones algunas fibras longitudinales además de sufrir inflamación llegan a romperse. No hay inestabilidad franca de la articulación y a diferencia de las grado I la hinchazón es mayor y casi siempre se acompañan de zonas de sangrado que se observan en la piel como moretones.

- Grado III. En este grado hay una ruptura completa de los ligamentos. Son las más graves de todas pueden acompañarse de luxación de la articulación ya que esta es totalmente inestable.

El diagnóstico se realiza mediante exploración física. Se realizan radiografías para descartar fracturas acompañantes.

El tratamiento inicial de las lesiones grado I y II debe ser siempre el reposo, el uso de analgésicos desinflamatorios, colocar hielo en la zona afectada, elevar la extremidad y en algunas ocasiones inmovilizar ya sea con férulas o yesos. Las lesiones grado III requiere de cirugía para reparar el ligamento afectado.