MONTERREY TEL: (81)17-68-80-51,(81)17-68-80-52

VICTORIA TEL: (834)11-20-010

RODILLA

PRÓTESIS DE RODILLA

LA PRÓTESIS DE RODILLA ES UN REEMPLAZO DE LA SUPERFICIE ARTICULAR DE LA RODILLA, ASÍ COMO LA REALINEACIÓN DE ÉSTA HACIA SU EJE NORMAL RETIRANDO EL CARTÍLAGO DAÑADO PARA EVITAR EL ROCE DE LAS SUPERFICIES DE LOS HUESOS QUE CAUSAN DOLOR.

Algunas de las indicaciones para colocar una prótesis de rodilla son:

- Pacientes mayores de 60 años con artrosis de rodilla, aunque no están contraindicados en pacientes más jóvenes con un grado avanzado de artrosis.

- Dolor en rodilla agravado al caminar o al estar de pie que no cede al tratamiento con medicamentos ni rehabilitación.

- Desgaste articular avanzado en una o más zonas de la rodilla, diagnosticado mediante radiografías.

- Mala alineación de la tibia y el fémur que provoca sobrecarga y por lo tanto mayor desgaste en uno de los lados de la rodilla.

- Dependiendo del magnitud de afectación del cartílago, el número de zonas afectadas de la rodilla, el grado de mala alineación de la rodilla y la existencia o no de cirugías previas se puede realizar una de los dos siguientes procedimientos:

- Prótesis unicompartimental en el cual se realiza el reemplazo de la superficie articular de solo uno de los tres compartimentos de la rodilla.

- Prótesis total en la cual se sustituyen la superficies articulares de los tres compartimentos.

Entre estas cirugías contamos con las siguientes:

- Limpieza articular de la rodilla mediante microcirugía durante la cual realizamos la resección de pequeñas lesiones de las estructuras como meniscos y cartílagos. Está indicada en pacientes jóvenes sin problemas de mala alineación de la rodilla.

- Realineación de la articulación mediante osteotomía (corte de hueso), limpieza articular, reparación del cartílago afectado y aplicación de células madre. Está indicada en los pacientes con lesión de solo uno de los tres compartimentos de la rodilla. Regularmente se realiza en pacientes no obesos, que no han sido operados nunca de la rodilla afectada y que la lesión del cartílago no afecta una superficie grande.

- Prótesis unicompartimental. Las indicaciones son similares a la realineación pero en estos el cartílago tiene un daño muy extenso.

Prótesis total de rodilla Este tipo de cirugía es la última opción y se realiza en rodillas afectadas en los tres compartimentos de forma grave con lesiones muy extensas de cartílago.

El objetivo final de cualquiera de estos tratamientos tanto médicos como quirúrgicos es de recuperar la calidad de vida y volver a las actividades habituales familiares, laborales y deportivas.

- Prótesis total de rodilla. Este tipo de cirugía es la última opción y se realiza en rodillas afectadas en los tres compartimentos de forma grave con lesiones muy extensas de cartílago.

El objetivo final de cualquiera de estos tratamientos tanto médicos como quirúrgicos es de recuperar la calidad de vida y volver a las actividades habituales familiares, laborales y deportivas.