MONTERREY TEL: (81)17-68-80-51,(81)17-68-80-52

VICTORIA TEL: (834)11-20-010

RODILLA

SÍNDROME FEMORO PATELAR (CONDROMALACIA)

ES UN PADECIMIENTO MUY COMÚN, MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES, TAMBIÉN LLAMADO CONDROMALACIA PATELAR O ROTULIANA.

Consiste en la inflamación de la unión del fémur con la rótula en la parte delantera de la rodilla el cual regularmente no está relacionado con traumatismos en la zona afectada.

La región anterior de la rodilla es una zona muy importante ya que es el sitio donde está localizada la rótula que es el hueso que sirve como palanca para mantenernos de pie cuando caminamos, corremos o subimos escaleras. También nos ayuda a mantener el equilibrio cuando tropezamos o nos detenemos bruscamente.

Está formado por la unión de la rótula con un surco localizado en la parte delantera del fémur que a manera de carril permite el desplazamiento rotuliano hacia arriba y hacia abajo lo que nos ayuda a realizar todas las actividades antes mencionadas.

El buen funcionamiento de esta articulación depende de varios factores como la angulación de las rodillas, la adecuada tensión y ubicación de los ligamentos que sostiene la rótula, el adecuado equilibrio muscular del musculo cuádriceps, la actividad que realizamos tanto laboral como deportiva y el uso de calzado adecuado al realizar estas actividades.

Síntomas:

El principal síntoma es el dolor el cual es consecuencia de la inflamación del cartílago de las superficies donde el fémur y la rótula están en contacto. Este se presenta en la parte frontal de la rodilla alrededor de la rótula durante la actividad física prolongada o al levantarse después de periodos prolongado de estar sentado sobre todo si se estuvo en una silla o asiento bajo y puede acompañarse de inflamación por aumento de la cantidad del líquido normal de la rodilla. El dolor se agrava al subir o bajar escaleras, al colocarse en cuclillas, al arrodillarse o al realizar actividades deportivas o laborales que implican detenerse bruscamente o realizar cambios rápidos de dirección.

La limitación del movimiento es el resultado de la inflamación del cartílago y el aumento en la cantidad del líquido sinovial mencionados anteriormente. Puede llegar a ser tan incapacitante que no permite la movilización en lo absoluto de la rodilla afectada.

Diagnóstico

El diagnóstico de realiza mediante la exploración física apoyada en radiografías simples de la unión de la rótula y fémur la cual puede demostrar una inclinación anormal de los huesos y contacto entre ellos que provoca desgaste.

Tratamiento

El tratamiento inicial del síndrome femoropatelar se debe de realizar con reposo, hielo, medicación anti inflamatoria y en algunas ocasiones con inmovilización. Una vez resuelto el problema de dolor agudo se deberán corregir los factores que influyeron en su presentación como son alcanzar un buen equilibrio muscular cuadricipital, la utilización de un calzado adecuado para la actividad laboral o deportiva realizada haciendo énfasis en las alteraciones de la pisada y una educación adecuada acerca del tipo de actividades que se deben de evitar. Con estas medidas hasta el 95% de los pacientes alcanzaran una recuperación total de su padecimiento, remarcando la importancia de la constancia en las medidas adoptadas ya que si se descuida lo logrado, tiende a ser un padecimiento recurrente.

Un pequeño porcentaje con un estado avanzado de lesión del cartílago que no responde a las medidas ya mencionadas y aquellos pacientes con factores anatómicos como la angulación inadecuada de las rodillas o la situación anómala de los ligamentos de la rótula requerirá tratamiento quirúrgico. Este puede consistir en la realización de una artroscopia para corregir el cartílago dañado, la aplicación de células madre e inclusive se puede tener la necesidad de trabajar sobre áreas de hueso y ligamentos para alinearlas adecuadamente.