MONTERREY TEL: (81)17-68-80-51,(81)17-68-80-52

VICTORIA TEL: (834)11-20-010

HOMBRO

TENDINITIS, BURSITIS Y PINZAMIENTO SUBACROMIAL
ESTOS PADECIMIENTOS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE DOLOR E INCAPACIDAD DEL HOMBRO EN LA EDAD ADULTA

Se refieren al pellizcamiento de los tejidos blandos subacromiales que comprenden la bursa subacromial, el músculo supraespinoso y su tendón entre el túnel formado por los huesos del hombro.

El principal síntoma que los pacientes presentan es dolor, el cual puede aumentar:

- Después de algún esfuerzo de gran magnitud.

- Posterior a pequeño esfuerzos realizados de forma repetitiva.

- Posterior a la compresión del mismo como al dormir sobre la zona afectada.

El dolor se intensifica durante el movimiento del brazo principalmente, al lavarse la cabeza, elevar el brazo al tratar de colocar algo en una alacena, durante los giros del brazo como al tratar de sacar algo de la bolsa de atrás del pantalón o abrocharse la ropa interior en las mujeres.

En las etapas graves puede haber dolor en reposo y sin necesidad de movilizar demasiado el brazo lo que limita de forma muy importante las actividades.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física apoyándose además en radiografías y resonancia magnética nuclear simple para ver la estructura del túnel, su tamaño y la inflamación de la bursa y el músculo.

El tratamiento inicial está encaminado a disminuir la inflamación de las estructuras afectadas y esto lo podemos lograr mediante la ingesta de medicamentos y rehabilitación física siendo en ocasiones necesaria la aplicación de medicamento desinflamatorio a nivel de la lesión (infiltración). Con estos tratamientos hasta el 90% de los pacientes presentan alivio de su sintomatología.

Cuando estos tratamientos no dan el resultado esperado, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico artroscópico mediante el cual ampliamos el espacio por donde se deslizan estos músculos lo cual podemos realizar mediante la disminución del volumen del hueso que esta alrededor de los músculos, la eliminación de la bursa subacromial cuando esta se encuentra con datos de lesión crónica o ambos procedimientos.

La artroscopía nos permite realizar esto mediante la utilización de pequeños orificios en el hombro con la meta de devolver el 100% de la funcionalidad de esta articulación en un tiempo relativamente breve.