MONTERREY TEL: (81)17-68-80-51,(81)17-68-80-52

VICTORIA TEL: (834)11-20-010

LESIONES DEPORTIVAS

TENDINOSIS/TENDINITIS

LA TENDINITIS ES UN PROBLEMA INFLAMATORIO AGUDO DE LOS TENDONES. LA TENDINOSIS ES UN PROBLEMA CRÓNICO DE LOS TENDONES EN EL QUE HAY CAMBIOS DEGENERATIVOS EN LA ESTRUCTURA DEL MISMO Y REGULARMENTE NO HAY INFLAMACIÓN.

Estos padecimientos pueden afectar cualquier tendón de nuestro cuerpo, pero se presentan muy frecuentemente en los tendones rotuliano, aquileo y epicondileos (codo de tenista). Estos términos se suelen confundir y manejar indistintamente para dolor en los tendones, sin embargo, su origen y sobretodo su tratamiento son completamente distintos.

En la tendinitis encontramos irritación, inflamación y dolor posterior a un esfuerzo o un accidente que hace que se irrite el tendón o su cubierto llamada peritendón y muestre los cambios antes mencionados.

La tendinosis en cambio, muestra cambios a nivel de la estructura celular del tendón y regularmente ocurre después de varios episodios de tendinitis aunque esto no está presente en el 100% de las ocasiones. La tendinosis a nivel estructural muestra una desorganización de las células que forman el tendón, aumento en el número de células, aumento en el número de vasos sanguíneos y en muchas ocasiones las células inflamatorias no están presentes.

El diagnóstico se puede hacer con ultrasonido o resonancia magnética nuclear que en caso de la tendinitis muestran inflamación y en el de la tendinosis aumento de volumen con desorganización de fibras.

El tratamiento para la tendinitis es como cualquier otra inflamación, reposo, hielo, medicamentos desinflamatorios y rehabilitación física. Las inyecciones de esteroides locales (infiltración) están indicadas en muy pocos casos ya que existe el riesgo de provocar degeneración del tendón por lo que en caso de realizarse nunca deberán ser en el tendón mismo sino en el peritendón y los tejidos blandos circundantes.

El tratamiento para la tendinosis sigue siendo largo y difícil. Contamos con muchas opciones terapéuticas no siendo ninguna de ellas 100% eficaz para todos los pacientes. Entre las más comunes están las siguientes:

- Descanso: el reposo permite que los tejidos sanen con la formación de nuevas fibras de colágena.

- Rehabilitación y ejercicios excéntricos: la contracción excéntrica de los músculos se refiere a aquella que se realiza en actividades donde el musculo es utilizado para frenar y no para impulsarse. Esto provoca un alargamiento del musculo a la vez que se activa y se ha demostrado que este tipo de contracción estimula a las fibras de colágeno a organizarse más adecuadamente y promueven su curación.

- Inyección de sustancias esclerosantes: una de las teorías es que el aumento de la celularidad está dada por el aumento en el número de vasos sanguíneos presentes. El objetivo de las inyecciones es el de destruir la cantidad excesiva de vasos sanguíneos con lo cual el número de células también disminuiría y ayudaría a sanar el tendón.

- Inyección de concentrado de plasma rico en plaquetas con el objetivo que los factores de crecimiento liberados con el proceso de degranulación de las plaquetas estimulen al cuerpo a formar células sanas

- Inyección de células madre mesenquimales, que junto con los factores de crecimiento plaquetarios mencionados anteriormente promueven la formación de células del tendón a partir de células madre extraídas del mismo paciente.

- Al no haber un proceso inflamatorio presente, los medicamentos desinflamatorios no esteroideos y la infiltración con esteroides no tienen ninguna utilidad.