Hombro

Tendinitis, Bursitis y Pinzamiento Subacromial

Estos padecimientos son la principal causa de dolor e incapacidad del hombro en la edad adulta

El principal síntoma que los pacientes presentan es dolor, el cual puede aumentar:

  • Después de algún esfuerzo de gran magnitud.
  • Posterior a pequeños esfuerzos realizados de forma repetitiva.
  • Posterior a la compresión del mismo como al dormir sobre la zona afectada.
 

El dolor se intensifica durante el movimiento del brazo principalmente, al lavarse la cabeza, elevar el brazo al tratar de colocar algo en una alacena, durante los giros del brazo como al tratar de sacar algo de la bolsa de atrás del pantalón o abrocharse la ropa interior en las mujeres.

El tratamiento inicial está encaminado a disminuir la inflamación de las estructuras afectadas mediante la ingesta de medicamentos y rehabilitación física. Con estos tratamientos hasta el 90% de los pacientes presentan alivio de su sintomatología.

Cuando esto no da el resultado esperado, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico. La artroscopía nos permite realizar esto mediante la utilización de pequeños orificios en el hombro con la meta de devolver el 100% de la funcionalidad de esta articulación en un tiempo relativamente breve.

Lesión del Manguito Rotador

El manguito rotador está formado por un tendón grueso formado por la unión de 4 músculos cuya función es ayudar a levantar y rotar el brazo en todas las direcciones.

Estos músculos pueden verse afectados por inflamación, rupturas parciales y rupturas totales. El tratamiento inicial de estas lesiones consiste en reposo, terapia física y medicamentos antiinflamatorios, ya que rupturas parciales así como la inflamación sin ruptura de la musculatura, generalmente, cederán con estas medidas. En ocasiones es necesario aplicar medicamentos infiltrando la zona de lesión.

En las lesiones parciales que no responden a medidas conservadoras o en las rupturas totales se recomienda la reparación de la lesión muscular mediante técnica de mínima invasión por artroscopia.

Luxación e Inestabilidad de Hombro

El hombro es la articulación más inestable de nuestro cuerpo y por lo tanto la que sufre más luxaciones.

Luxación es la perdida de relación entre las superficies articulares de dos huesos. Hablamos de inestabilidad cuando los ligamentos y los músculos que rodean la articulación del hombro son insuficientes para mantener estas estructuras unidas de forma adecuada durante la movilización de la misma produciéndose luxaciones o subluxaciones repetitivas.

La inestabilidad principalmente está dada por las siguientes causas:

  • Posterior a luxaciones, que es cuando dos huesos (en este caso el húmero y la escápula) pierden el contacto normal entre ellos de forma súbita.
  • Secundaria a movimientos repetitivos forzados como en algunos deportes en los cuales se van lesionando paulatinamente los ligamentos que unen estos huesos haciéndose más débiles.

La sintomatología puede ser:

  • Dolor en posición forzada del hombro en rotación externa como al momento de lanzar una pelota de béisbol, con o sin sensación de inestabilidad.
  • Sensación de inestabilidad, con o sin dolor, con temor a sufrir una luxación.
  • Luxaciones frecuentes con pérdida total de contacto entre los huesos por movimientos simples de la vida diaria.

El tratamiento de estas lesiones en su etapa inicial se realiza mediante la medicación de antiinflamatorio y reposo, seguido de fortalecimiento de los músculos rotadores del hombro para devolver la estabilidad perdida.

Cuando el dolor persiste, en las luxaciones repetidas el tratamiento debe de ser quirúrgico. La cirugía artroscopia nos ayuda a tener una recuperación más rápida con un regreso temprano a las actividades deportivas o laborales.

Cambia tu vida

Contáctame ahora

¿Necesitas una cita?

Dirección

Ecuador #2331 consultorio 929, Col. Vista Hermosa. Monterrey, NL. CP 64620. Torre de consultorios del Doctors Hospital

Teléfono

811 768 8051

Whatsapp

818 998 6233

Email

info@centrodetraumatologia.com

Envíame un mensaje

© Todos los derechos reservados
¿Necesitas hacer cita?